Andrés Galeano Molina. Aldea de la Presa. Santa Ana la Real (Huelva)--- Bollullos de la Mitación (Sevilla) andres.galeano@planetagaia.es +34+695446565

planetagaia.es

DE LA PRESA AL GOLLIZO POR LAS CUMBRES

DESDE LA PRESA AL GOLLIZO POR LAS CUMBRES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sierra de las Cumbres

Duración: 1,5 horas (ida y vuelta).

Distancia: 2.200 m (sólo ida).

Dificultad: media.

Partiremos del cruce del camino de Santa Ana la Real a Alájar con el camino de las Callejas, junto a la aldea de la Presa, a donde podemos llegar bien desde Santa Ana, bajando el camino desde la fuente de los tres caños, o bien desde la Presa cruzando el barranco. En nuestro punto de partida podemos ver un viejo horno de cal, el horno de Cosme, actualmente utilizado como almacén o trastero.

Nuestro camino empieza con un perfil plano o ligeramente descendente durante unos metros entre castaños. Dejamos a nuestra derecha la entrada a una finca conocida como “La Postura”, poblada de alcornoques y dedicada a la ganadería. Pocos metros después el amplio camino carretero empieza a subir poco a poco. Los campos a la derecha están cubiertos de alcornoques limpios de matorral, mientras que a la izquierda del camino el paisaje muestra mayor riqueza botánica. Durante unos 300 metros seguiremos ascendiendo y en nuestro caminar pasaremos junto a dos hornos de cal más, el horno de Pepe y el horno del Castillejo, llamado así por el monte en que se encuentra, llamado Castillejo de las Cornicabras (729 m). En este primer tramo podemos observar diversas jaras (Cistus ladanifer, C. populifolius y C. salvifolius), carquesas (Genista tridentata), madroños (Arbutus unedo), lentisco (Pistacia lentiscus), cornicabras (Pistacia terebinthus), durillos (Viburnum tinus) labiérnagos (Phyllirea angustifolia), así como brezos (Erica arborea y Erica australis) y aulagas (Genista, Ulex).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paeonia broteroi

Polygala microphylla

En la parte más alta de este primer tramo ascendente podemos observar a ambos lados grandes castaños para llegar a un cruce de caminos en el que debemos tomar a la derecha. En este punto se da un afloramiento de terrenos calcáreos, lo que notaremos por la presencia de jara blanca (Cistus albidus) y si estamos haciendo el recorrido en primavera nos podremos ver gratamente sorprendidos por la floración de la espectacular peonia (Paeonia broteroi).

Tras un pequeño receso el camino vuelve a subir, dejando a nuestra izquierda un campo arado de castaños bastante machacados por podas excesivas, con troncos huecos y escaso follaje. Pasando un pequeño tramo hormigonado llegamos a un alto, encontrándonos de frente con un pinar de Pinus pinaster. En este punto debemos tomar el camino que sale a la izquierda y sigue subiendo a la vez que deja el pinar a la derecha y los castaños a la izquierda. El cruce está indicado con un poste de madera que en su rótulo indica “camino de las cumbres”. Tras subir unos cien metros llegaremos al cordel de la Sierra de las Cumbres, donde debemos tomar hacia la derecha.

Vistas hacia el norte desde la sierra de las Cumbres. Al fondo la Sierra de los Palos Altos

A partir de este punto gozaremos de amplias panorámicas, tanto al norte, hacia donde veremos al fondo del valle la aldea de la Presa y en la lejanía la Sierra de los Palos Altos y la Sierra del Castaño, como al sur, hacia donde podemos disfrutar de las vistas de montes, cerros y dehesas que se pierden en el horizonte. Uno de los grandes alicientes de este sendero es precisamente el disfrute de estos maravillosos paisajes, ya que gran parte de este tramo discurre precisamente por el cordel de la formación montañosa, pudiendo disfrutar de vistas a ambos lados.

Encontraremos en nuestro caminar dos desviaciones a la derecha que no debemos tomar, ya que nos llevarían ladera abajo. Siempre continuaremos de frente.

La ladera sur de la sierra de las Cumbres está cubierta fundamentalmente por jaras (Cistus ladanifer) y brezos (Erica arbórea, umbellata y australis) y pequeños alcornoques que se recuperan del fuego que asoló esa zona años atrás, así como pinos vivos o quemados. En cambio, en la ladera norte abundan los grandes castaños y alcornoques, ya que a esta parte no llegó el incendio.

En todo este tramo el camino sube o baja ligeramente, sin fuertes pendientes, alcanzando en su cota máxima unos 720 metros, hasta llegar a un punto a partir del cual el camino se desdibuja entre las rocas y los arbustos. Este es el punto conocido como “El Gollizo” (715 m), donde el arbusto noble dominante es el madroño. Desde aquí podemos divisar hacia el nordeste Alájar y el campanario de la peña de Arias Montano, al frente vemos una montaña con afloramientos rocosos, ya en el término de Alájar, al otro lado de la rivera, y al sur y sureste las estribaciones de la sierra y Campofrío al fondo.

Epipactis

Epipactis tremolsii

Llegado el final de nuestro trayecto, y tras una parada para gozar de los amplios paisajes, volveremos por el mismo camino.Entre las curiosidades botánicas de esta sierra podemos citar las pequeña jarillas Hallimium ocymoides y Tuberaria lignosa, de flores amarillas, la escrofulariácea Anarrhinum bellidiformis, de minúsculas florecillas celestes, y la Epipactis tremolsii, una curiosa orquídea de pequeñas flores púrpuras o rosadas.

gollizo perfilgollizo mapa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies